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Como Usar Win Mugen

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Como Usar Win Mugen Empty Como Usar Win Mugen

Mensaje por NEJI HYUGA Sáb Dic 20, 2008 2:07 am

Al descargar cualquier versión de M.U.G.E.N., la carpeta llamada docs contiene la información de uso del motor, desde como agregar personajes, escenarios y otras cosas, hasta la creación de un personaje para M.U.G.E.N.

Requerimientos mínimos de sistema para ejecutar M.U.G.E.N. [editar]

* 128 MB de RAM
* Tarjeta aceleradora de vídeo, sea integrada o no, de 16 MB (32 MB o 64 MB recomendados).
* Procesador Pentium 90 a 700 Mhz (Óptimo: Athlon/Pentium de 1.60 Ghz).

Instalación de M.U.G.E.N. [editar]

En realidad, el motor M.U.G.E.N. no se instala propiamente, sino que se puede descomprimir en una carpeta y comenzar a usarlo desde ahí. M.U.G.E.N. no utiliza ni altera el registro de Windows ni provoca conflictos con ningún dispositivo de hardware.

Asociaciones de archivos [editar]

Los archivos que M.U.G.E.N. utiliza para desarrollar todo lo que es capaz de mostrar se contienen en estas extensiones de archivo:

* AIR: Archivo de animación - Contiene las animaciones de un personaje o elemento que lo requiera.
* CFG: Archivo de configuraciones.
* CNS: Archivo de constantes y estados - Este tipo de archivo define las constantes de programación del personaje, así como estados de programación.
* DEF: Archivo de definición - Define detalles como el nombre del personaje, así como los archivos que este usará. En el caso de screenpacks, define los elementos de algún componente que se mostrará en pantalla. En el caso de los escenarios, también contiene la definición de las animaciones y configuraciones adicionales para los elementos indicados.
* FNT: Archivo de fuentes de M.U.G.E.N. - Almacena la información de las fuentes que el motor usará (una fuente por archivo .fnt).
* SFF: Archivo de sprites - Contiene todos los gráficos de un personaje, escenario o elemento del sistema (lifebars, pantallas de selección...). Las imágenes contenidas en un .sff deben estar en formato .pcx a 256 colores.
* SND: Archivo de muestras de sonido de M.U.G.E.N. - Almacena la información de sonidos para personajes o elementos. Los sonidos almacenados en un archivo .snd deben encontrarse en formato .wav.
* ST: Archivo de estados de M.U.G.E.N. - Básicamente es similar al .cns. Por lo general solo se utilizan para almacenar los estados de un personaje.

Configuración [editar]

M.U.G.E.N. es muy sencillo de configurar. Al ejecutarlo por primera vez mostrará una pantalla de 320x240 pixeles de resolución, cuya resolución se puede modificar en el archivo mugen.cfg. Los archivos y carpetas que requiere M.U.G.E.N. son las siguientes:

* Chars: Almacena los personajes de M.U.G.E.N. y sus archivos de programación.
* Data: Almacena las configuraciones del sistema, así como los archivos del screenpack que M.U.G.E.N. utilizará.
* Docs: Contiene la documentación de M.U.G.E.N. (esta carpeta es opcional).
* Font: Contiene las fuentes que M.U.G.E.N. necesitará para mostrar texto en pantalla.
* Plugins (solo WinMugen y versiones para Linux): Contiene las extensiones necesarias (librerías) para expandir funcionalidades del motor, como el poder reproducir mp3 como música de fondo, entre otras características.
* Sound: Aqui se almacenan los fondos musicales usados para los escenarios o el mismo screenpack.
* Stages: Los escenarios se almacenan aqui.
* ALLEG40.DLL: Librería requerida para usar las capacidades multimedia del Allegro Sound Mixer.
* readme.txt: archivo léame de M.U.G.E.N.

Dentro de la carpeta data se encuentran:

* big: Screenpack grande para M.U.G.E.N. (viene por default)
* kfm: Screenpack de muestra con un motivo de Kung Fu Man, personaje de Elecbyte.
* common.snd: Sonidos comunes para todo el M.U.G.E.N. utilizados durante las peleas.
* common1.cns: Estados predeterminados para personajes de M.U.G.E.N.
* fight.def: Definiciones de barras de vida, así como secuencias de inicio de rounds y Knock Outs.
* fight.snd: Sonidos por defecto para barras de poder (power bars), inicios de round, y otros elementos.
* fight.sff: Gráficos usados para las barras y los elementos de los rounds.
* mugen.cfg: Archivo de configuraciones de M.U.G.E.N.
* select.def: Definiciones para la pantalla de selección de personajes.
* system.def: Definición principal de menús, pantallas de VS., demos, comportamientos y otros aspectos del screenpack de M.U.G.E.N.
* system.snd: Sonidos del sistema utilizados para el screenpack.
* system.sff: Sprites para completar todos los requerimientos del screenpack de M.U.G.E.N. (menús, pantalla de selección...).

Configurar M.U.G.E.N. via mugen.cfg [editar]

La simpleza radica en que los parámetros de este archivo se explican por si solos.
La primera sección es [Options], que contiene las configuraciones básicas generales de M.U.G.E.N. Por lo general todas estas opciones son configurables a través de la interface de M.U.G.E.N., por lo que no se necesita cambiar nada manualmente, excepto el parámetro motif, en el cual podemos especificarle a M.U.G.E.N. que screenpack queremos usar; por ejemplo, por defecto el parámetro es motif = data/system.def, si tenemos un screenpack de Guilty Gear, puede quedar por ejemplo motif = data/GG/system.def siempre y cuando tenga una subcarpeta, algunos pedirán que se reemplace el screenpack por default de M.U.G.E.N., por lo que no se necesitará cambiar esa línea.
La segunda sección es la de [Rules]. Ahí se pueden cambiar parámetros como el multiplicador de daño para combos, para defensa y poderes especiales.
La siguiente es [Config], en la que se pueden configurar:

* GameSpeed: Velocidad del juego, contado en ticks (fracciónes de segundo) - 60 es 1 segundo, si se aumenta el valor el juego irá más rápido, omitiendo o agregando ticks.
* DrawShadows: Si se desea que se dibujen sombras se pone 1, si no, 0. El quitar las sombras se puede hacer que M.U.G.E.N. vaya más rápido, en caso de no tener un ordenador muy potente.
* LayeredSpriteMax: Número máximo de sprites que se dibujarán. Con un valor menor se puede ahorrar memoria (minimo 32)
* ExplodMax: Máxima cantidad de explods (efectos de golpe) simultáneos que M.U.G.E.N. usará en las peleas (mínimo Cool.
* SysExplodMax: Similar al anterior, pero el sistema.
* HelperMax: Número máximo de "ayudantes" (así se llama a algunas acciones que "invocan" ciertas imágenes y valores del personaje) que puede tener un jugador (mínimo 4).
* PlayerProjectileMax: Número máximo de proyectiles que podrá usar un personaje (mínimo 5).
* FirstRun: Detecta si es la primera vez que se ejecuta el M.U.G.E.N. (no se necesita configurar). Su valor inicial es 1.

La sección [Debug] contiene parámetros para depurar en M.U.G.E.N. Por lo general solo los desarrolladores de M.U.G.E.N. usan esos parámetros:

* Debug: Habilita o deshabilita el que se inicie con el modo debug por defecto (0 para deshabilitar, 1 para habilitar).
* AllowDebugMode: Habilita o deshabilita la combinación de teclas ctrl+D para mostrar el modo depuración (0 para deshabilitar).
* AllowDebugkeys: Habilita o deshabilita las teclas para el modo depuración, las cuales incluyen las teclas de cheats. Si se habilita esta opción mientras el parámetro Debug está deshabilitado, se podrán utilizar estas teclas de todos modos.
* Speedup: Incrementa la velocidad.
* StartStage: Coloca un stage por defecto para el modo depuración en caso de probar personajes. La sintaxis es esta: StartStage = stages/debugstage.def

Las secciones [Video Win] y [Video Linux] configuran el tamaño de ventana, resolución y profundidad de M.U.G.E.N. los parametros son simples:

* Width: Determina el ancho en pixeles de resolución (minimo 320, máximo hasta 1024)
* Height: Determina la altura de la ventana de M.U.G.E.N. (minimo 240, máximo 780)
* Depth: La profundidad de color en pantalla.
* Stretch: Estira la imagen para que esta cubra la ventana de M.U.G.E.N. por completo.
* Doubleres: Aplica filtros de imagen al M.U.G.E.N.
o 0 - Ninguno
o 1 - Detección diagonal de orillas.
o 2 - Filtro bilinear (una especie de interpolación)
o 3 - Interlineado
o 4 - Alta resolución
* DXMode: Modo en que se mostrara M.U.G.E.N. Puede ser Windowed, Overlay (modo ventana ambos), Hardware, Software (pantalla completa) Safe y None; estos dos últimos solo se usan si ninguno de los otros cuatro sirve.
* VRetrace: Sincronización vertical de video.
* BlitMode: Modo de dibujo.
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